En la actualidad vivimos en un mundo donde casi todo es tocado por el hombre. De acuerdo a la investigación científica moderna, los ambientes interiores pueden ser hasta diez veces más contaminantes que al aire libre. Esto se conoce como "síndrome del edificio enfermo".

La persona promedio gasta más del 90% de su tiempo en interiores .Estamos constantemente bombardeados con la contaminación del aire interior. Esto incluye los gases tóxicos como el formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, el tricloroetileno, el monóxido de carbono, xileno, benceno, tolueno, y muchos otros.

La buena noticia es que todas las plantas son capaces de absorber y limpiar los contaminantes del aire. Ciertas especies tropicales son más eficientes que otras. En Verdegris ™ nos aseguramos de que cada una de las paredes verdes contenga un número amplio de las plantas que puedan mejorar la calidad del aire .Una planta en macetero solo elimina una parte de estas toxinas del aire .Un muro verde puede contener más de un millar de plantas, que filtran el aire y, además, crean energía rica en oxígeno .

A continuación se muestra más información acerca de las toxinas comunes del aire interior y cómo ayudan las paredes verdes a la descontaminación

 

El formaldehído (CH2O)

se encuentra en productos tales como muebles, papel pintado, cartón, y los tejidos faciales. También se utiliza en algunos plásticos, pinturas, barnices, líquidos lavavajillas, suavizantes de ropa y cosméticos, tales como el esmalte de uñas. Entra al medio ambiente interior a través de fuentes naturales como los incendios forestales y ciertas actividades humanas, incluida la combustión del tabaco, gasolina y madera. Como resultado, está presente, en su forma gaseosa respirable, en casi todas las casas y edificios. Los estudios han sugerido que las personas que están expuestas a niveles bajos de formaldehído durante largos períodos de tiempo son más propensos a experimentar síntomas relacionados con el asma, respiratorios, como tos y sibilancias. En mayores cantidades de formaldehído se sabe que causa cáncer de la cavidad nasal.

Compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles se encuentran en todos los productos derivados del petróleo, sin embargo hay muchas otras fuentes tales como los adhesivos suelo (para alfombras, maderas, etc), pintura, muebles, materiales de la pared, equipo electrónico, el humo del cigarrillo, productos de limpieza e incluso en aromatizadorees. La razón principal por la que debería estar preocupado por COV se debe a que son el precursor primario para la formación de ozono troposférico y las partículas en la atmósfera, que son los principales ingredientes de los contaminantes del aire conocida como smog.Los efectos negativos para la salud de la contaminación están bien documentados.

El tricloroetileno (TCE)

Es un contaminante común en interiores de ser liberado de pinturas, limpieza en seco, adhesivos, pesticidas y la tinta de las fotocopiadoras, faxes e impresoras. A corto plazo la exposición al TCE causa irritación de la nariz y la garganta y depresión del sistema nervioso central. Las concentraciones más altas han causado entumecimiento y dolor facial, visión reducida, pérdida del conocimiento, latidos irregulares del corazón e incluso la muerte.

El monóxido de carbono (CO)

Es un gas peligroso que se produce a partir de chimeneas, estufas de gas, electrodomésticos y calentadores. También está presente en altas concentraciones en el humo del cigarrillo y el escape del vehículo. Bajo nivel de exposición causa mareos y dolores de cabeza, mientras que más de la exposición aguda puede causar la muerte porque el CO en realidad impide la entrega de oxígeno a las células del cuerpo.

 

El benceno (C6H6), tolueno (C7H8) y xileno (C8H10)

se encuentran en el vapor de los productos tales como gasolina, aceites, pinturas, pegamentos, tintas, plásticos y caucho, en los que se utilizan como disolventes. Estos tres contaminantes también entran en la composición de los detergentes, explosivos, productos farmacéuticos, las espumas y tintes. Son irritantes de la piel y los ojos y son conocidos cancerígenos, en relación con la leucemia humana.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, "las personas que viven y trabajan en edificios de materiales hechos por el hombre inhala más de 300 contaminantes cada día." La preocupación por estos contaminantes se deriva de la hipótesis de que, en conjunto, la toxicidad de los cientos de diferentes productos químicos se puede "sumar" y constituir un peligro importante para la salud.

Cómo las paredes verde pueden ayudar

 

Entonces, ¿cómo todo esto se relacionan con las paredes verdes,Las investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) demuestran que las plantas son capaces de limpiar el aire interior, del conjunto de sustancias químicas tóxicas que comúnmente están en los edificios modernos.

Dr. William Wolverton, principal investigador de la NASA investiga la calidad del aire en las estaciones espaciales, afirmó que los productos químicos como el formaldehído y el monóxido de carbono pueden ser removido de los ambientes interiores por las plantas.Compuestos orgánicos volátiles, el TCE, el benceno, tolueno, xileno y otros numerosos productos químicos tóxicos pueden ser removidos por las raíces de la planta (o por los microorganismos que viven alrededor de las raíces que se degradan y asimilar estas sustancias químicas).

La siguiente tabla enumera los productos químicos tóxicos se encuentran comúnmente dentro de los edificios y sólo unos pocos ejemplos de las plantas de las paredes verdes que son los más eficientes en la absorción y neutralización.

Sustancias químicas comunes y tóxicas en interiores

Mejores plantas para la eliminación de estos contaminantes

El formaldehído (CH2O)

Lirio de la paz (Spathiphyllum sp.)
Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata 'bostoniensis')
Inglés hiedra (Hedera helix)

Monóxido de Carbono (CO)

Spider planta (Chlorophytum comosum)
Janet Craig Dracaena (Dracaena Janet deremensis 'Craig'')
Ficus sp.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Golden Pothos (Scindapsus Aures)
Diablo hiedra (Epipremnum aureum)
Philodendron sp.

El tricloroetileno (TCE)

Lengua materna-en-ley ("Laurentii" Sansevieria trifasciata)
Crisantemo (Chrysantheium morifolium)
Dracaena sp.

El benceno (C6H6) / tolueno (C7H8) / xileno (C8H10)

Kimberly Fern Reina (Nephrolepis obliterata)
Orchid sp. 
(Phalenopsis sp.)
Dieffenbachia sp.

Adaptado del libro del Dr. BC Wolverton - Cómo producir aire fresco,1996.


A través del proceso de fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno (O2).Un aumento en el oxígeno ayuda a mantenernos despiertos y alerta.

Otra de las ventajas de tener una pared verde es que ahorra mucho espacio .Usted se beneficiará de un aumento dramático en la filtración del aire y la producción de oxígeno y hacerlo además, a través del espacio que comúnmente no utiliza.